Las técnicas de fisioterapia en Postparto están enfocadas a la recuperación del parto, aunque también tienen en cuenta patologías asociadas a la maternidad y la lactancia.
Al finalizar el embarazo y el parto, las patologías más comunes suelen estar relacionadas con el suelo pélvico.
También es común padecer lesiones músculo-esqueléticas como son: las cervicalgias o lumbalgias, generalmente asociadas a la lactancia o simplemente de coger y soltar al bebé.
Patologías frecuentes
Diástasis Abdominal
Durante el embarazo se produce un aumento abdominal, lo que conlleva a una separación fisiológica de los rectos abdominales. Esta separación se puede controlar y disminuir manteniendo un buen tono a nivel abdominal así como seguir unas correctas pautas pueden prevenir que esa separación sea mayor.
Aun así, es posible que tras dar a luz la separación y el daño del tejido sea mayor del esperado por eso será necesario una recuperación específica y correctamente guiada en el postparto.
La valoración ecográfica nos permite cuantificar la cantidad de separación y el daño del tejido, para establecer con exactitud los ejercicios y recuperarte de una forma correcta.
Cesárea
Es muy frecuente el pensamiento que tras la cesárea no es necesario realizar una recuperación postparto. Es un error.
El embarazo se ha vivido de la misma manera, así que la musculatura abdominal y de suelo pélvico ha sufrido cambios que será necesario valorar y recuperar tras dar a luz. Además la cesárea es una operación y necesita una recuperación específica. La cicatriz, al igual que todas las cicatrices, es necesario tratarla para evitar adherencias, molestias y problemas posteriores.
Es importante que valoréis y cuidéis vuestra cicatriz ya que aunque externamente tenga una buena apariencia, los tejidos internos no cicatrizan del todo bien por lo que hay que revisar con un estudio ecográfico y funcional que todo este en perfectas condiciones. Y a que en muchas ocasiones en cicatrices de madres que han sido primerizas y no se han tratado la cicatriz han tenido problemas en embarazos posteriores.
Episiotomías
Suelen ser habituales en los partos, lo cual no quiere decir que sea necesario para poder expulsar al bebé.
La episiotomía la realiza el Ginecólogo con unas tijeras en función de las necesidades del momento.
Al tratarse de una sutura al igual que todas las cicatrices es necesario tratarlos para recuperar la elasticidad, evitar dolores, normalizar el funcionamiento de la zona así como la sensibilidad.
Desgarros
Rotura natural de las partes blandas en el momento del parto, que va desde el intro-vaginal hasta el ano.
Con las sesiones ayudaremos al sistema a regenerar esta rotura si después de su periodo de cuarentena no se ha recuperado.