Enfocada a la recuperación de bebés con alguna lesión neuronal. Se suele emplear en diferentes situaciones: deformaciones craneales, craneosinostosis, escoliosis, parálisis cerebral, etc.
Su objetivo es garantizar la máxima capacidad e independencia de movimiento a los bebés que han nacido con algún riesgo, daño o lesión neuronal.
Es durante sus primeros meses cuando es más sencillo potenciar su desarrollo, por lo que no es extraño que estas técnicas sean consideradas básicas para el tratamiento temprano de deformaciones craneales, craneosinostosis, escoliosis o parálisis cerebral.
Con la ayuda de la fisioterapia pediátrica neurológica, los bebés mejoran sus respuestas motoras e incrementan sus habilidades funcionales. Uniendo este concepto a la psicomotricidad de los bebés se convierte en una prioridad para esta disciplina, que influye directamente en el desarrollo motor y cognitivo de los niños. Si existen limitaciones motoras, el trabajo fisioterapéutico se centra en detectarlas y analizarlas para, en la medida de lo posible, reducirlas o corregirlas.
¿Cuándo es especialmente importante incidir en la motricidad de los bebés? Los niños prematuros, o aquellos que presentan problemas musculares, neuronales o de equilibrio y coordinación, son los que más lo necesitan.
Transtornos del sueño
Existen causas estructurales que justifican las dificultades en la capacidad de dormir. A pesar de esto, debemos hacer un diagnóstico diferencial para adecuar el tratamiento de dichos trastornos. Las disfunciones más comunes las encontramos en las suturas craneales del frontal, parietal y puntos de anclaje dural, tanto a nivel vertebral como en el cráneo. Pueden deberse a traumatismos relacionados con el embarazo y parto, pero existen otras causas relativas al desarrollo del niño. Teniendo esto en cuenta, no entendemos el abordaje de la incapacidad de dormir como un protocolo definido, sino que individualizamos en base a la exploración, las posibilidades terapéuticas.
Asimetrías del tono muscular
Durante el desarrollo del niño debido a posturas mantenidas, falta de estimulación. Presentan un control postural deteriorado, mostrando des compensaciones en la distribución del durante las actividades estáticas y dinámicas de la vida diaria.
Para que el niño salga de esta posturas mantenidas se utiliza la Terapia de Movimiento Inducido por Restricción o la Terapia Intensiva Bimanual no solamente mejoran la funcionalidad de la extremidad superior afectada, sino que al fomentar el uso y calidad de movimiento se reducen las estrategias de compensación y mejora la simetría postural.
Retraso en el desarollo psicomotor
El recién nacido durante su desarrollo va cumpliendo una serie de Items y posturas a lo largo de su crecimiento, es importante que pase por todos los ítems del desarrollo y tenga todos los reflejos activos y a su vez iniviods cuando sea oportuno para no causar patología posteriormente. El método de tratamiento es Bobath.