Coloproctología
Patologías frecuentes
Incontinencia fecal de gases
Las incontinencias de por sí afectan a la calidad de vida de las personas, limitando su vida social. Pero si esta incontinencia es fecal o de gases esto se ve multiplicado, ya que éstas, en muchas ocasiones son olorosas, además de sonoras, afectando mucho al estado anímico de la persona.
La causa de este problema va desde el estreñimiento crónico hasta los partos, así como cirugías de la zona pélvica y lesiones nerviosas.
Es necesario determinar la causa de esta incontinencia y el grado de afectación de las estructuras involucradas, así podremos establecer un tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico, pudiendo ser la solución definitiva para muchos casos.
Estreñimiento
Una vez descartadas patologías importantes por parte del médico especializado, la opción de tratamiento más efectiva es la fisioterapia. Ya que las causas principales del estreñimiento son: falta de ejercicio físico, la mala alimentación y el estrés.
Por otra parte también es cierto que los factores causantes del estreñimiento son el postparto, la cirugías anorectales, malos hábitos al defecar, etc.
En las sesiones se realizarán tratamientos de la musculatura afectada, el aprendizaje de una correcta mecánica defecatoria, a decir ”no” al sedentarismo y unas correctas pautas alimentarias, consiguiendo así que recuperes tu regularidad de forma definitiva.
Hemorroides
Su aparición responde muchas veces a aumentos de presión mantenidos en la zona anal, dificultando la correcta circulación sanguínea y favorecen la aparición de las temidas hemorroides.
La medicina ofrece tratamientos farmacológicos y cirugía con las consecuencias que eso conlleva. Con la fisioterapia, conseguimos la reabsorción de la hemorroide y la ausencia de sintomatología aguda, el objetivo de las sesiones es reeducar y lograr una correcta gestión de presiones en la zona.
Fisuras Anales
La fisura anal se puede definir como una úlcera situada en la parte final del canal anal, de aparición frecuente y que ocasiona grandes molestias en forma de dolor intenso pese a su pequeño tamaño.
Al parecer, el dolor producido por la formación de esta ulceración desencadena una contracción reflejo de la musculatura anal, lo cual impide una correcta cicatrización de la fisura y una perpetuación de esta enfermedad. Por este motivo, los tratamientos aplicados van dirigidos a vencer esta contractura o hipertonía muscular.
Colectomia
Cada vez son más frecuentes las patologías digestivas, sobre todo el aumento poblacional de la enfermedad de cáncer y recto.
Desde la fisioterapia, lo que se quiere conseguir, es volver a reeducar el abdomen evitando así la posibilidad de prolapsos (debido al aumento de la presión intrabdominal), reeducando así el comportamiento sinérgico del abdomen junto con el suelo pélvico.