Cada vez se está viendo más la importancia y los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico de forma regular hace que la práctica sea algo más que recomendable, aumenta nuestra resistencia cardiovascular, fortalece músculos y articulaciones, controla nuestro peso, mejora nuestro estado de ánimo, etc.
Algunos ejercicios someten al periné a una serie de presiones llevando la musculatura de sostén a un uso excesivo de ella, puede ser de forma mantenida en el tiempo, o bien, ejercidas de manera puntual pero teniendo que soportar una presión muy intensa. A este tipo de ejercicios se le conoce como ejercicios hiperpresivos. Cuando la musculatura no soporta la presión o en su defecto se fatiga, pueden traducirse en pérdidas de orina (incontinencia urinaria de esfuerzo).
¿QUE DEPORTES DAÑAN EL SUELO PELVICO?
No voy hacer una lista negra de ejercicios y deportes que dañen el suelo pélvico, como si estos estuviesen prohibidos ya que en todos las disciplinas deportivas se pueden realizar modificaciones y mejorando la técnica del ejercicio para no dañar nuestra musculatura del suelo pélvico. En realidad, en nuestro día a día cuando realizamos cualquier esfuerzo sea deportivo o no, como por ejemplo coger las bolsas del supermercado, toser, reír… estamos aumentando la presión ejercida sobre el suelo pélvico.
Para realizar una práctica de los ejercicios de forma segura el suelo pélvico y la musculatura profunda del abdomen debe activarse y responder correctamente a los cambios de presión que se producen dentro del abdomen.
- Una postura donde nuestra pelvis esté en neutra, nuestra espalda erguida y respetemos la autoelongación.
- Soltar aire en el momento de esfuerzo, de forma adecuada según el tipo de esfuerzo (bracing o expiración frenada).
- Activar la musculatura profunda del abdomen, llevar el ombligo hacia dentro y arriba
Tenemos que tener en cuenta que, si somos personas sedentarias, obesas, estreñidas o hemos pasado un periodo de postparto, tenemos que hacer atención e hincapié en nuestro suelo pélvico y condición física a la hora de comenzar a realizar cualquier práctica deportiva. Por ello es importante que tengáis en cuenta a vuestro suelo pélvico y lo prevengáis de posibles futuras patologías como son: las disfunciones sexuales, la incontinencia urinaria de esfuerzo y los prolapsos.
”No existen ejercicios prohibidos, si no ejercicios mal realizados”